14. EDWIN “CHAPO” ROSARIO – W 47(41 KO), L 6(5 KO), D 0

11 07 2009

● NACE: 15 de marzo de 1963, Toa Baja, Puerto Rico
● MUERE: 1 de diciembre de 1997
● ESTATURA: 5′ 6″

● TITULOS:
► WBC Lightweight Champion (1983-1984)
► WBA Lightweight Champion (1986-1987)
► WBA Lightweight Champion (1989-1990)
► WBA Light Welterweight Champion (1991-1992)

● MIEMBRO DEL SALON DE LA FAMA DEL BOXEO INTERNACIONAL

14 - Edwin RosarioEdwin “El Chapo” Rosario nació el 15 de marzo de 1963 en el barrio Candelaria de Toa Baja, Puerto Rico. Como boxeador aficionado tuvo una excelente carrera, la que lo llevo al boxeo profesional en el 1979. En 1982 Rosario se enfrentó al también puertorriqueño Edwin Viruet, al que venció por nocaut técnico en el tercer asalto. Esta victoria mejoró su record a 21 victorias, sin derrotas, con 20 nocauts, y lo llevo un año más tarde a una oportunidad por el título vacante de las 135 libras, ante el mexicano José Luis Ramírez. Rosario se impuso ante Ramírez por decisión unánime en el combate celebrado en el Coliseo Roberto Clemente, cumpliendo así su deseo de llegar a ser campeón mundial. Luego de dos exitosas defensas de su título mundial, Rosario volvió a enfrentarse a Ramírez y esta vez la historia fue muy diferente. El Chapo perdió este combate por nocaut técnico en el cuarto asalto, luego de haber derribado a Ramírez en el primer y segundo asalto.

En el 1985 Rosario se enfrentó al invicto boxeador estadounidense y futuro campeón Frankie “The Surgeon” Randall, al cual venció en diez asaltos. Un año luego otra oportunidad titular tocó a las puertas del Chapo, esta vez ante el campeón boricua Héctor “Macho” Camacho. Esta fue una pelea muy cerrada que terminó con una decisión dividida a favor de Camacho. A raíz de esta cerrada decisión la Asociación Mundial de Boxeo le dio la oportunidad de enfrentarse al campeón Livingstone Bramble al cual vapuleó para ganar por nocaut técnico en el segundo asalto. Su primera defensa de este título fue ante el futuro campeón puertorriqueño Juan Nazario. Este combate tuvo como resultado un nocaut en el octavo asalto por parte de Rosario y sirvió como antesala para quizás el combate más grande de su carrera ante el mexicano Julio César Chávez.

Chávez subió al cuadrilátero invicto en 56 combate y en busca de su primer titulo en las 135 libras. Durante once episodios Chávez castigó a Rosario hasta que el árbitro decidió detener el combate, significando la tercera derrota en la carrera del Chapo. Luego de esta derrota realizó siete peleas ante boxeadores de bajo calibre a los cuales noqueo sin problemas. Su octavo combate trajo nuevamente a la mesa otra oportunidad titular ante Anthony “Baby” Jones. Como resultado Rosario se coronó campeón de los pesos ligeros por tercera vez.

La primera defensa de su tercer cinturón fue un reencuentro con Juan Nazario, pero esta vez Nazario terminó con Rosario en el octavo asalto. De aquí el Chapo se movió a las 140 libras donde volvió a coronarse campeón mundial ante Loreto Garza, pero esta faja no duro mucho tiempo. Enfrentando problemas personales, realizó su primera defensa y perdió ante el japonés Akinobu Hiranaka en el primer asalto. Luego de esto realizó dos combates más en donde encontró su sexta derrota ante al que ya había vencido en el pasado, el norteamericano Frankie Randall. Después de esta pelea Rosario desapareció del boxeo, para luego regresar cuatro años más tarde en 1997. Durante este año realizo cinco combates más, los cuales ganó.

Casi tres meses después de su última pelea, Rosario muere a sus 34 años de edad. El 12 de enero de 2006 Edwin “Chapo” Rosario fue seleccionado para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, convirtiéndose así en el sexto puertorriqueño en recibir semejante honor.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: